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21
Mar

¡Yo, Soy Seminarista!

“Cuando camino hacia la Excelencia”

¡Yo, Soy Seminarista!

Con el objetivo de promover en los Seminaristas, la introyección de los Principios y Valores Institucionales, a través de la práctica de acciones cotidianas, propuestas desde diferentes herramientas comunicativas audiovisuales y en en el marco de los 65 años de historia formativa (1953 – 2018), del Seminario San Pedro Claver de Barrancabermeja, se resaltará la importancia y llevar a la vivencia, los tres Principios y cinco Valores que han caracterizado a la Institución y que han creado en los Seminaristas activos y egresados un sello particular que se refleja en la calidez y la calidad humana, de personas al servicio de una sociedad en permanente cambio y construcción.

3 PRINCIPIOS.

FE CRISTIANA:

Cristo como fundamento de la fe, la Iglesia como continuadora de la obra de Jesús, inspiran la Misión del Seminario San Pedro Claver, quien contribuye en el proceso de evangelización desde la Educación.

DIGNIDAD HUMANA:

Fundamento de la vocación del hombre, soporte de la persona humana llamado a la comunión con Dios. El hombre es imagen de DIOS. (Gn. 1, 27). Este principio lleva a cada integrante de la institución educativa a reconocer y a valorar al otro, directivo, maestro, estudiante, padre de familia, personal de servicio, como un igual que merece nuestra consideración.

CARIDAD:

Experiencia del Amor de Dios que se expresa así: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón” y expresión del Amor a Dios, que se concreta en los seres humanos: …con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas y a tu prójimo como a ti mismo (Mc. 12, 29- 59). Este principio compromete a todos y a cada miembro de la comunidad educativa a hacer el bien.

 

5 VALORES.

CONFIANZA:

Conduce a confiar en Dios que se comunica y capacita al hombre para el bien, se manifiesta cuando la persona se siente respetada, comprendida, alentada y acogida en el ámbito de una relación de diálogo y respeto.

RESPETO:

Es la consideración, deferencia o miramiento que se debe a una persona y lleva a reconocer los derechos y la dignidad de las personas.

RESPONSABILIDAD:

Le permite al Seminarista explicar y responder por los actos que ha realizado libremente.  Igualmente implica cumplir a cabalidad los propios deberes.

SOLIDARIDAD:

Conecta a la persona con las dificultades y problemas de los demás, buscando la manera de cooperar. Implica generosidad y se asume voluntariamente.

SERVICIO:

Este valor lleva a los integrantes de la comunidad Claveriana a buscar la manera de ser útil en todo momento a otras personas en la familia, en el colegio y en la sociedad.

  • La campaña inicia con una propuesta preliminar general, a manera de DEMO, que luego irá siendo remplazada y ampliada por los ejercicios pedagógicos que se construirán en cada uno de los grupos, motivados por su director, de la mano de la Coordinación de Bienestar y causados por diferentes estímulos para los estudiantes. Esta propuesta preliminar, estará direccionada por las claves del éxito dadas por Monseñor Camilo Castrellón en la Eucaristía de inicio (Autonomía, Autodisciplina y Voluntad de Hierro) y unas imágenes prediseñadas acordes a una comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, servicios generales, docentes y directivos, entre otros a fin), las cuales deberán ser remplazadas, tanto por acciones que den respuesta de la práctica de los Principios y Valores, como a imágenes creativas y originales que generen identidad institucional por la acción, por ejemplo, las figuras de estudiantes deben ir con el uniforme del Seminario.
  • Dicha actividad deberá ser realizada por todos los estudiantes con un estímulo de nota, de los cuales se elegirán los mejores para someterlos a consideración por los diferentes medios de comunicación al alcance (página web, redes sociales, etc.) donde finalmente un jurado previamente elegido, seleccionará los mejores, los cuales tendrán un estímulo superior en su nota de fin de periodo. Dentro de las variables a explotar, están los sketches, de 10 segundos, los cuales deberán ser realizados con celulares en posición horizontal, con el uniforme debidamente portado, en una locación creativa y con una frase que vaya en línea con el objetivo temático, terminando con el slogan ¡Yo, Soy Seminarista!; y se propone un ademán, para identificar la campaña.
  • La campaña se mantendrá durantetodo el año, siendo resaltados los aportes más sobresalientes en las direcciones de grupo, en las diferentes carteleras institucionales y en los MMCS posibles. Para favorecer el aprovechamiento de la estrategia y el uso de las herramientas científicas al alcance, se dan algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de motivar el desarrollo de la actividad, como lo es la “Psicología del Color”, la cual puede ser ampliada y profundizada por cada docente o estudiante.
  •  

AZUL: Favorece memoria, relajación, facultades artísticas. Genera confianza y motiva la productividad, pero una sobre exposición puede producir depresión.

NEGRO: Representa el poder y la elegancia, lo que puede ayudar con la autoridad. En otros contextos puede ser negativo, por su connotación lúgubre.

Morado: Estimula la creatividad, tiende a ser sinónimo de sabiduría y lealtad.

ROJO: De acuerdo al contexto utilizado, puede sugerir pasión por lo que se hace o agresividad.

CAFÉ: Generalmente insta a la humildad, al perdón o a la intención de pedir disculpas.

Verde: Conecta con la naturaleza, propende a enfermarnos menos y a mantener la homeostasis.

Blanco: Sinónimo de limpieza, pureza y resurrección, lo que genera confianza y una sensación de espacios amplios.

Naranja: Principal motivador de los niños, generando entusiasmo, activación y participación.

Amarillo: Estimula el apetito, pero la sobre exposición puede llevar a fatiga.

Por identidad de género, la mujer tiende a preferir el uso del morado, rojo y blanco y el hombre el negro, azul y verde.

 

Unidos en el camino hacia la excelencia,

 

Coordinación de Bienestar.



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