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21
Mar

ESCUELA FAMILIAR 2018

ESCUELA FAMILIAR 2018

http://www.seminariospc.edu.co/galeria/escuela-familiar-2018

En Asamblea Familiar fueron recibidos lo Padres, Madres y/o Adultos Responsables, de los Seminaristas, con la premisa de que todos somos hijos, y un día tomamos la decisión de ser padres; y cuestionando si, ¿Estamos preparados para educar hijos hoy?, ¿Cómo te preparas día a día para responder como papá / mamá a las necesidades de nuestra realidad actual?, ¿Siente que te ha dado resultado y que lo estás haciendo bien? Para responder éste y otros interrogantes, participaron de una amena conferencia dirigida por el conferencista invitado: PRESBÍTERO HENRY DE JESÚS GIRALDO. el pasado jueves 15 de marzo desde las 06:30 p.m. en el Salón de Conferencias de la Institución.

La actividad convocada por el Equipo de Coordinación de Bienestar y apoya por todos los Directivos y Docentes, contó con la presentación del Coordinador de Convivencia Licenciado Edgar Pinzón, las palabras de preámbulo al tema, resaltando la importancia del conocimiento y la educación moral de los hijos en casaasí como las pautas y directrices que se deben tener en cuenta al momento de ser padres hoy, esto por parte del Rector Gonzalo Durán; y la presentación y socializción de la Campaña ¡YO, SOY SEMINARISTA!, por medio de imágenes y videos, en el marco de los 65 años de Fundación del Seminario San Pedro Claver, a cargo del Psicólogo Juan Carlos Castrillón López.

Posteriormente se entra en materia del tema principal, donde el Invitado Presbítero Henry de Jesús Giraldo, hace introducción al tema con una reflexión, sobre ¿cómo puede la mente humana catalogar alguna actividad mala en algo bueno?, siendo más preciso, evoca las tragedias más grandes del mundo presentadas hasta la actualidad, como la bomba de Hiroshima y Nagasaki, que en el momento fueron la solución a una problemática para los creadores, pero que para la humanidad fue una tragedia incalculable.

Así, da paso a su tema "Modelo de Crianza", el cual propone que se debe basar en "Razones y no en Emociones" y en este orden, la importancia de los roles y  consideraciones como la autoridad que deben estar presentes en las figuras familiares dentro de un hogar. Clasificó dos estilos de padres, los considerados "Huevo", que son fuertes en el momento de una decisión, pero que son frágiles ante cualquier manipulación por parte de los hijos y los considerados "Aguacates", que aunque pueden ser blandos por fuera, son duros por dentro, dado que no hay manipulación alguna que los haga ceder ante cualquier chantaje por parte de los hijos al tratarse de una decisión. Se socializa con los padres, casos de la vida real, presentados al conferencista y se concluye con la respectiva moraleja de cada uno de estos casos. A manera general, se vio la acogida, empatía y rapor del conferencista con las familias, dándole la razón en los temas expuestos por él.

La actividad se llevó a cabo con la asistencia de más de 250 personas, de los cuales 150 eran adultos responsables y los demas estudiantes seminaristas. además se contó en la parte logística con 12 personas entre directivos y docentes.

Al finalizar la actividad se entregan a los asistentes materiales de trabajo en familia, tanto la calcomanía de la campaña, para ser fijada en un lugar significativo que genere sentido de pertenencia, como un documento impreso, donde se mencionan los 15 principios de Maria Montessori, que busca reconocer los principios que más se practican en casa por padres e hijos, lo s cuales describimos a ontinuación:

LOS 15 PRINCIPIOS DE MARÍA MONTESSORI

MARÍA MONTESSORI, educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista Italiana, además fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina. Muchos no ven viable la metodología que introdujo a finales del siglo XIX y principios del XX, por la forma en que está estructurada la educación hoy. Montessori defendía ante todo que el propio niño desarrollara sus capacidades de una forma más libre, a partir de un material didáctico especializado. “Ayúdame a hacerlo por mí mismo.” Argumentando que “la primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.”

Ahora bien, ¿Dónde queda el papel de las madres y los padres en la enseñanza de sus hijos? Es fundamental el apoyo, la orientación y el cuidado de los padres para educar niños felices, adultos autónomos y buenas personas el día de mañana y para ello propone 15 Los Principios para los padres y madres:

  1. Recuerda siempre que los niños aprenden de lo que les rodea. Sé su mejor modelo.
  2. Si criticas mucho a tu hijo, lo primero que aprenderá es a juzgar.
  3. En cambio, si lo elogias con regularidad, él aprenderá a valorar.
  4. ¿Qué ocurre si le muestras hostilidad al niño? él aprenderá a pelear.
  5. Si se ridiculiza al niño de modo habitual, será una persona tímida.
  6. Ayuda a que tu hijo crezca sintiéndose seguro a cada instante, será entonces cuando aprenda a confiar en los demás.
  7. Si desprecias a tu hijo niño con frecuencia, se desarrollará un sentimiento muy negativo de culpa.
  8. Propicia que tu hijo vea que sus ideas y opiniones son siempre aceptadas, con ello conseguimos que se sientan bien ellos mismos.
  9. Si el niño vive en una atmósfera donde se siente cuidado, integrado, amado y necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
  10. “Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación de los adultos a cada paso.”
  11. No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está.
  12. Concéntrate en que tu hijo está creciendo y desarrollándose de modo óptimo, valora siempre lo de lo bueno del niño de tal manera que no quede nunca lugar para lo malo.
  13. Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un comentario.
  14. Respeta a tu hijo, aunque haya cometido un error. Apóyalo. Lo corregirá, ahora o quizá un poco más adelante. Debes estar dispuesto/a a ayudar a tu niño si busca algo, pero debes también estar dispuesto a permitir que encuentre las cosas por sí solo.
  15. Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele lo mejor que hay en ti mismo/a.

 

CUANDO CAMINO HACIA LA EXCELENCIA… ¡YO, SOY SEMINARISTA!

COORDINACIÓN DE BIENESTAR



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