DONDE HAY UN SEMINARISTA, HAY UNA EXPRESIÓN HUMANA DE FE Y SERVICIO

Barrancabermeja

(Reseña histórica)

LA IDEA Y CONSTRUCCIÓN:

Monseñor Bernardo Arango Henao, sacerdote de la Compañía de Jesús, desde su nombramiento en la recién creada Prefectura Apostólica de la Misión del Río Magdalena el 29 de noviembre de 1947, se encargó de promover el desarrollo eclesiástico en la zona; fue así como el 18 de abril de 1950, cuando la Prefectura fue elevada a Vicariato Apostólico y él nombrado como Primer Vicario retomó la idea de la construcción de un Seminario en la ciudad de Barrancabermeja. Fue así como en compañía del padre Alfonso Carvajal, buscaron un terreno para su construcción, encontrando una colina cerca de la ciudad. Siendo sumo Pontífice de la Iglesia el Papa Pío XII, su Nuncio Apostólico el Excmo. Antonio Samoré y en presencia del Vicario para esa época Mons. Bernardo Arango Henao, con la asistencia de una gran multitud de fieles Católicos, el 15 de abril de 1951 se coloca la primera piedra del futuro Seminario con dimensiones de 70 metros de frente y se designa como nombre el de: San Pedro Claver…

“A cuyo honor se ha consagrado el Seminario para conservarlo, acrecentarlo y obtener dones celestiales para sus maestros y alumnos, a mayor gloria de Dios” (1). Este acontecimiento, contó con el apoyo incondicional de Míster Brisco, Gerente de la Troco y del Sindicato de trabajadores de la misma, por lo que “… De inmediato se comenzó la obra con la participación de obreros, contratistas, albañiles, ingenieros, arquitectos y hermanos constructores…” (2). Se destaca la participación del Hermano Jesús Antonio Gómez S.J. Y como coordinador de la construcción del edificio con ladrillo a la vista.

FUNCIONAMIENTO

El 28 de febrero de 1953 comenzó su funcionamiento con el primer piso casi acabado en su lado derecho, siendo designado como primer rector él P. Alfonso Carvajal y como Guía espiritual y profesor el P. Antonio María Trujillo. El grupo de formadores lo completaban tres seminaristas mayores del Vicariato que ya habían terminado Filosofía; con este personal, se dicta la primera clase con veinticinco alumnos, muchos de los cuales venidos de Piedecuesta, y en menor número de Tunja y Floresta.

Para 1955 ya se contaba con 88 jóvenes, de Boyacá, Antioquía, Cundinamarca, El Valle, del Magdalena y del Chocó; repartidos en cinco cursos, desde el 5.º preparatorio (primaria) hasta el 4.º de Bachillerato. Además de las asignaturas de otros colegios, se dicta el Latín Intensificado. La terminación de los estudios de Bachillerato se hacía en el Colegio Diego Hernández de Gallegos. En 1956 todavía se construye el edificio en su lado izquierdo y se contratan los planos para la construcción de la capilla.

DE LOS JESUITAS A LOS DIOCESANOS

El 27 de octubre de 1962, por nombramiento del padre Alfonso Carvajal S.J., como párroco de la Parroquia de la Santísima Trinidad, el Seminario continúa bajo la dirección del padre Joaquín Elías López S.J. Oros Padre Jesuita fue Carlos Lara. En 1969 llega el padre Jaime Rojas Llorente a la Rectoría  hasta diciembre de 1972, cuando el Obispo Bernardo Arango Henao decide entregar la dirección del Seminario a los Sacerdotes Diocesanos Por lo anterior, fue nombrado como primer Rector Diocesano el Padre Arturo Garzón Alfonso, por decreto Episcopal No. 08-de 27 de diciembre de 1972 para el año 1973; lo acompaña el Padre Alberto Trujillo Vargas como Coordinador de Disciplina y de Estudios, el Padre José Figueroa Gómez como Director Espiritual.

En 1977 es nombrado el Padre Luis Camacho Sandoval (de los primeros estudiantes del Seminario) Director Espiritual, quien al año siguiente por el retiro del Padre Alberto Trujillo asume las funciones de Coordinador de Disciplina y Estudios.

“El 26 de noviembre de 1980, es nombrado Rector del Seminario el Padre Gabriel Ojeda Niño, quien solo permaneció un año. El 30 de noviembre de 1981 nuevamente es nombrado Rector del Seminario el Padre Arturo Garzón Alfonso; quien permanece como Rector hasta el 20 de diciembre de 2001” (3). Ese año se transforma el Seminario San Pedro Claver en  Mixto.

Del 2002 hasta el año 2005 el Rector del Seminario fue el Profesor Fidadelfo Castilla Amell, posteriormente en el 2006 llega el Pbro. Ismael Becerra Gutiérrez. En el 2011 asume el Licenciado Oscar Gonzalo Duran Sánchez, quien organizó el colegio desde Primaria hasta el grado 11.

El Licenciado Gonzalo Durán entregó el cargo al actual Rector es el Pro. Ever De Arco Solano, el 18 de junio de 2022. Quien organizó el grado Preescolar.

Last modified: octubre 2, 2023