DONDE HAY UN SEMINARISTA, HAY UNA EXPRESIÓN HUMANA DE FE Y SERVICIO

Clases prácticas “una estrategia educativa de alto valor”

octubre 2, 2023

La actividad experimental es uno de los aspectos clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, tanto por la fundamentación teórica que puede aportar a los estudiantes, como por el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas para las cuales el trabajo experimental es fundamental, asimismo, en cuanto al desarrollo de ciertas habilidades del pensamiento de los estudiantes y al desarrollo de cierta concepción de ciencia derivada del tipo y finalidad de las actividades prácticas propuestas.

Existen argumentos a favor de las prácticas de laboratorio en cuanto a su valor para potenciar objetivos relacionados con el conocimiento conceptual y procedimental, aspectos relacionados con la metodología científica, la promoción de capacidades de razonamiento, concretamente de pensamiento crítico y creativo, y el desarrollo de actitudes de apertura mental y de objetividad y desconfianza ante aquellos juicios de valor que carecen de las evidencias necesaria.

Es por eso que el seminario San Pedro Claver en conjunto con sus profesores se encargan de dejar todos los temas vistos en clases claros en la práctica, teniendo en cuenta lo anterior la docente Daniela Gutiérrez junto a sus estudiantes de cuarto grado, decidieron realizar un proyecto el cual tiene como objetivo principal lograr que los niños vivenciasen la ciencia desde la clase.

El proyecto consistía en crear un volcán y que ellos buscaran la manera en que este erupcionara, durante todo el periodo se realizo toda la tarea investigativa, para tener claro todos los puntos como ¿Qué era un volcán?, sus características; se abordo todo lo que tiene que ver con el contenido para así pasara a la ejecución.

El proyecto se enfoco en esas afectaciones que puede causar una erupción al medio ambiente, para esto los estudiantes trabajaron en pareja para la creación del volcán, se tuvieron varias pruebas de preproducción, para ver con que sustancia del medio se podía hacer erupcionar el experimento.

Teniendo en cuenta lo anterior se busco utilizar sustancias que no fuera peligrosas para los niños y todo se realizó bajo la supervisión de la docente, algunos estudiantes utilizaron limón con bicarbonato, otros vinagre y bicarbonato, otros utilizaron una mezcla que se llama pasta de dientes de elefantes, pero todos con el objetivo marcado que era que el volcán erupcionara.

“Es una experiencia enriquecedora para los estudiantes como para mi como docente partiendo desde el hecho que las metas fueron cumplidas y el aprendizaje queda fortalecido en los niños” agrego Daniela Gutiérrez

  Recordemos que las personas aprendemos a través de las practicas es de allí la importancia de reforzar lo visto en clase con proyectos como este.

Last modified: octubre 2, 2023

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