DONDE HAY UN SEMINARISTA, HAY UNA EXPRESIÓN HUMANA DE FE Y SERVICIO

NOVENA EN CONMEMORACIÓN AL SANTO Y PATRONO, SAN PEDRO CLAVER

octubre 25, 2023

En honor al santo y patrono de Colombia, San Pedro Claver, se llevó a cabo en las instalaciones del Seminario San Pedro Claver, del 25 de agosto al 07 de septiembre, una novena para honrar y recordar al patrono de protección diocesano y de la institución.

San Pedro Claver fue un misionero jesuita de nacionalidad española, quien dedicó parte su vida como misionero, a realizar actividades que tuvieran como finalidad, compartir a otros el mensaje de Dios.

Su presencia y labores fueron destacadas, especialmente en Colombia. Tanto así que es el patrono y apóstol más querido de Colombia.

Los valores y virtudes que acompañaron al santo y patrono, San Pedro Claver, fueron acogidos por muchedumbres, siendo este un hombre de Dios, a quien una gran multitud admiró y consideraba digno de ser representado y conmemorado.

Es por ello que el Seminario San Pedro Claver, una obra que fue fundada por la Diócesis de Barrancabermeja, recordó y honró por medio de una novena al patrono diocesano.

Novena que a cargo en sus primeros días por el presbítero Elkin Yesid Quintanilla y el presbítero, Héctor Gutiérrez Martínez, quienes pertenecen al Seminario San Pedro Claver.

Está novena tuvo inicio desde el 25 de agosto al 07 de septiembre. Sin embargo , fueron los estudiantes Claveriano de los diferentes grados quienes se sumaron  a la celebración de San Pedro Claver por medio de diferentes actividades.

Cada día un grado diferente asumía el liderazgo y coordinación de la novena, donde un determinado grupo resaltaba y honraba al patrono Claver, con un signo diferente, que representaba y traía a colación a San Pedro durante su paso como evangelista e instrumento de Dios en la tierra y especialmente, en Colombia.

Por medio de cada novena, los estudiantes no solo recordaron a San Pedro y su buen actuar, sino también aprendieron del apóstol, su servicio, la entrega y amor que este servidor tuvo para con los más necesitados y no menos importante, recordando que es él, San Pedro Claver el patrono de protección de la Diócesis de Barrancabermeja y del Seminario.

Este apóstol era conocido como ‘‘El apóstol de los negros o El esclavo de los negros’’, pues si bien, su vida y labores no solo eran de evangelizar, San Pedro solía ayudar y estar con los más necesitados, con quienes eran esclavizados y menospreciados.

El apóstol tuvo una larga trayectoria en Colombia y siempre será recordado. ‘’San Pedro Claver, cuyo nombre de pila fue Pere Claver Corberó, entregó su vida para aliviar el sufrimiento de los esclavos negros en el puerto de Cartagena de Indias, uno de los más importantes centros receptores de hombres y mujeres traídos esclavizados desde África para trabajar en los trabajos más pesados que imponía la corona española en el Nuevo Mundo.

En el año de 1610 arribó a Cartagena, luego de pedir a sus superiores durante un buen tiempo que lo llevaran con la Compañía de Jesús a realizar trabajos en América en favor de los más necesitados, como lo eran en ese tiempo, indígenas y esclavos.

Al poco tiempo de pisar suelo caribeño se ganó el cariño de los esclavos por su don de gentes y su permanente ayuda, también porque brindaba consuelo espiritual y físico a los hombres y mujeres venidos del continente negro, que en el Virreinato de la Nueva Granada eran tratados peor que bestias salvaje.

Claver fue un apóstol incomparable, admirado y recordado por muchos. Sus obras y sus valores hoy por hoy están inculcados en la familia claveriana, quienes anualmente recuerdan al apóstol y buscan sembrar en cada estudiante el amor, servicio y entrega a la obra de Dios y llevar a cabo, actos de amor.

Last modified: octubre 25, 2023